QUÈ HI TROBARÀS?

Activitats de narració oral:

* Sessions de contes per a Nadons, Infants, Adolescents, Adults, Persones de la Tercera Edat.

* Tallers de formació: "La narració oral, eina didàctica a les classes de llengua", "narració oral i conflictes a l'adolescència"

* Regala un conte personalitzat

Jugant amb les paraules:

* Contes per narrar tantes vides com universos n'hi haguessin.

* Poemes

* Articles d'opinió

* Entrevistes imaginàries.

* Imatges, vivències, pensaments per compartir.

* Actes per poder escampar la boira quan l'ànima se sent en compressió.

* Lectures per obrir camins.

* Temps de silencis fets paraules.

dimarts, 29 de desembre del 2009

RECOMANACIONS DE LLIBRES

Les vacances permeten lectures variades. El tió me'n va cagar una de la Barbara Berckhan Judo con palabras publicada per Integral. Lluny dels referents hollywoodencs d'altres autors nordamericans en què parlen des d'un to grandilocuent i llunyà de la teva realitat, en aquest llibre l'autora alemanya expressa amb simplicitat, precisió i claredat els perquès d'algunes actituds i estratègies per defensar-nos quan algú ens falta al respecte. Berckhan és coneguda a banda de ser una experta en tècniques per adquirir seguretat i dominar la comunicació pel bestseller Cómo defenderse de los ataques verbales i per altres títols relacionats amb tècniques de comunicació.

Perquè us en feu una idea, us transcric algun fragment del final:

"No hay personas difíciles. No existen los incordios, los buscapleitos, los impertinentes, los engreídos ni los sabelotodo. (...)
Simplemente hay personas con las que no podemos, nos gusta calificarlas de "difíciles", "complicadas" o "desconsideradas". Sólo son apreciaciones. Adjudicamos una valoración negativa a esas personas. (...)
Todos tenemos en la cabeza normas de comportamiento. Creemos saber en qué consiste un comportamiento correcto. Y damos por hecho que los demás seguirán ese comportamiento correcto. (...)
Supongamos que conoces a alguien que consideras difícil. Puede tratarse de una persona que seguramente también tiene su lado simpático. A lo mejor es tu pareja, uno de tus hijos, un amigo o uno de tus progenitores. ¿Por qué piensas que esa persona es difícil? Examina los hechos: porque no se comporta como tú desearías. Y porque no la controlas. No te entiendes con ella.
Y, ahora, una noticias que quizás te sorprenderá: no pasa nada. Es normal que precisamente esa persona esté presente en tu vida y que tengas dificultades con ella. Esa persona desempeña una tarea importante. Te toca una tecla que indica un déficit en tu personalidad. Hay algo que no sabes hacer. Algo que no has aprendido. Puede que te cueste decir "no". O que no te resulte fácil expresarte cuando algo te molesta. O que tiendas a saltar demasiado depresia cuando alguien te provoca. O que no soportes ver que alguien tiene problemas y acudes enseguida en su ayuda. Sea lo que sea, la persona difícil pulsa una tecla que te señala un punto débil. (...)
La gente que te complica la vida está ahí para que tú reconozcas algún déficit personal y puedas aprender algo nuevo. (...) Son aliados que interpretan el papel del adversario molesto para que puedas entrenarte. (...)
Las personas de confianza suelen ser los mejores compañeros de entreno. (...) Conocen nuestras teclas y las pulsan constantemente. (...) no pararán hasta que hayas aprendido la lección."

Un altre títol que recomano és Relajación en el aula. Recursos para la Educación Emocional de Luis López González. Per què crec que és interessant? Tal com diu a la solapa "hoy en día sabemos que la relajación contribuye a desarrollar capacidades tales como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria en sus diversos grados, la concentración... y que, además, contribuye a la prevención del estrés, ansiedad, tensión emocional, etc., de tal forma que se la puede considerar como una técnica importante para el desarrollo personal.
Con este libro se pone a disposición del profesorado una fuente de recursos bien fundamentada, con múltiples aplicaciones educativas. Está pensado para que los docentes de Primaria y Secundaria usen la relajación como herramienta pedagógica o de educación emocional en sus clases. Contiente más de doscientos ejercicios prácticos y es el fruto de largos años de experiencia e investigación."

També us en transcric un fragment de la presentació:

"¿Educamos para la serenidad y para la paz? ¿Damos suficiente importancia a la experiencia y vivencias de nuestros alumnos? ¿Se puede educar la interioridad? ¿Puede el silencio llegar a ser un valor en nuestras aulas? ¿Estamos educando para la felicidad? ¿Es posible llevar a cabo actividades de relajación en las aulas?
Este libro pretende presentar la relajación en la escuela a modo de respuesta a estas preguntas y a las necesidades existentes en la mayoría de las aulas en la actualidad. También es pretensión nuestra ofrecer la relajación como una contribución a la innovación pedagógica para la educación en el siglo XXI, pues la relajación, además de ser un recurso para apoyar la docencia de cualquier asignatura, proporciona a alumnos y profesores un espacio de intimidad, una oportunidad de profundizar en el autoconocimiento y un excelente recurso para desarrollar la inteligencia emocional. (...)
Hoy en día nos encontramos frente a un preocupante déficit de atención de los alumnos, fenómeno estudiado por algunos expertos y calificado como mente zapping por Mc Luhan (1994). En ello influyen, entre otras causas, el exceso de información y de consumo que lleva a una contaminación visual y acústica. En la misma línea influye también el acelerado ritmo de vida.
Por otra parte, es perceptible en nuestro entorno social una falta de higiene mental que se refleja, obviamente, en la escuela. Prueba de ello es el exceso de agitación y tensión que deteriora la convivencia y erosiona no pocas veces el clima del aula. En este sentido, se detecta en el ámbito educativo una cierta incompetencia emocional que se concreta en la falta de habilidades interpersonales e intrapersonales.
Otro factor que justifica este tipo de intervenciones es que asistimos socialmente a una disociación preocupante entre mente, cuerpo y emoción, pues hay un exceso de vida mental y virtual en detrimento de la corporeidad, de la percepción sensorial y de la vivencia. A ello contribuye el exceso de coneptualización de los currículos, lo cual está comportando una cierta anacronía entre vida y escuela.
Todo ello genera a veces un elevado índice de estrés escolar que a su vez provoca el conocido malestar docente.
Este conjunto de causas sociales y escolares determinan una serie de necesidades que a su vez exigen una innovación psicopedagógica constante. (...)
En esta dirección, y en sintonía con muchos profesionales, es hora de redirigir la educación para enfocarla al alumno-persona (Beltrán, 2001; Barceló, 2003) y no al currículo. Es hora de dar un paso firme hacia la integración de nuevas disciplinas que velen por una educación humana e integral, como lo son la educación emocional, la educación en valores y muchas otras corrientes."

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