QUÈ HI TROBARÀS?

Activitats de narració oral:

* Sessions de contes per a grans i petits.

* Com fer per regalar contes

Jugant amb les paraules:

* Contes per narrar tantes vides com universos n'hi haguessin.

* Entrevistes imaginàries.

* Imatges, vivències, pensaments per compartir.

* Actes per poder escampar la boira quan l'ànima se sent en compressió.

* Lectures per obrir camins.

* Temps de silencis fets paraules.

dimarts, 16 de febrer de 2016

EL VI FESTIVAL DE NARRACIÓ ORAL, MUNT DE MOTS, UNA INVITACIÓ A VIATJAR AMB ELS CONTES A LA REVISTA TANTÁGORA

EL VI FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL, UNA INVITACIÓN A VIAJAR CON LOS CUENTOS

Alicia Molina

Por sexto año consecutivo, Barcelona volvió a celebrar el Festival de Narración Oral, Munt de Mots, del 19 al 24 de octubre del pasado año. Y de nuevo los cuentos inundaron la ciudad, dieron cobijo a los corazones de todas las medidas y sembraron esperanzas.
22342890092_c4e6b8d882_z
Bajo el lema “Tradición y Literatura: viajes de ida y vuelta”, la sexta edición del Festival contó con algunos narradores de Cataluña como Albert Estengre, Ferran Martín, la Troupe Almazen, Arnau Vilardebò y los Vivim del Cuentu, y con otros llegados de diferentes puntos de la geografía como es el caso de Pablo Albo (Valencia), Ali el Aziz (Marruecos), Anolis Anelore (Francia), Paula Carballeira (Galicia), Alexánder Hernández (Venezuela) Ana Cristina Herreros (Madrid), Boni Ofogo (Camerún), Itziar Rekalde (País Vasco), Matías Tárraga (Murcia) y 3Líos Tríos (Colombia-Italia-Cataluña).

Aunque la inauguración oficial fue el lunes 19 de Octubre, en la Sala Luz de Gas, el sábado 17, el Centro Cívico Pati Llimona, una de las sedes impulsoras del Festival, abrió su sala de actos para ofrecer el espectáculo sorpresa al grupo de personas que habían participado en el Verkami (realizado durante el verano para ayudar con algunos gastos del Festival),  porque su recompensa era justo eso: asistir a un espectáculo sorpresa. Nadie sabía de qué se trataba (tal como debe ser ese tipo de espectáculos), así que cuando Merche Ochoa, narradora y clown, salió por detrás de la cortina y empezó su número, consiguió poner al público en pie desde el primer minuto y llenar la sala de risas y emoción hasta el final.
El espectaculo sorpresa de Merche Ochoa
El espectaculo sorpresa de Merche Ochoa
Llegados al día señalado, la inauguración,  la Sala Luz de Gas se llenó de escuchadores ansiosos de conocer o volver a escuchar a los narradores invitados. Uno a uno fueron pasando por el escenario y volcaron sus artes en historias que desempolvaron las nubes de ese lunes y esparcieron sonrisas entre todos los asistentes.
inaguración mont de mots 2016
La inaguración del Festival en la sala Luz de Gas
Entre ese momento, el de la inauguración, y el de la Clausura, que fue el sábado 24, el Festival ofreció más de 50 actividades programadas en bibliotecas, centros cívicos, bares, teatros, museos… la gran mayoría de entrada gratuita y con una variedad de contenidos que iba desde sesiones para niños y adultos, conferencias (en la Biblioteca de Vila de Gracia, que desde el año 2012 es Centro de Interés de Narración Oral), Jam’s Session, la maratón de cuentos infantiles… o la sesión multilingüe del tradicional Cuentae Linguae.

Cada una de las diferentes citas cuentísticas fueron espaciando las mentes de todos los que allá estaban, escuchando, sintiendo… agrandando miradas y haciendo más esponjosa la nube de donde colgar la imaginación para echar a volar en cualquier momento. Escuchar a Paula Carballeira en gallego y darnos cuenta que para los cuentos no existen las fronteras lingüísticas; a Albert Estengre y su capacidad de hacernos reír con su ironía tan fina; a Anolis Anelore y dejarnos llevar por el mundo que nos cuenta desde la ingenuidad del niño que somos; a Ferran Martín y sus historias antiguas llenas de enigmas que nos dejan embelesados hasta el final; a Ali el Aziz, como un cantor del cuento; a Anna Cristina Herrero llenando de sabiduría tanto la conferencia que hizo como en las sesiones de cuentos; a Alexánder Hernández, otro sabio esparciendo historias; a los 3Líos Tríos llenando de fuerza y alegría los escenarios con música, cuentos y poesía; a Matías Tárraga creando ritmos de juglaría en el taller que hizo y poniendo plasticidad lingüística en los cuentos contados; a los Vivim del Cuento llevando la alegría en sus cuentos y canciones; a Itziar Rekalde poniendo fuerza y verdades en cada una de sus historias aún a riesgo de dejarnos roto el corazón o la mandíbula de la risa que nos daba vernos en el espejo que nos ponía delante; a Arnau Vilardebò haciéndonos vibrar con la fuerza de los titanes; a Boni Ofogo encontrando el punto exacto de la narración: lo sencillo hecho arte; a Pablo Albo resquebrajando salas por las risas y la emoción que emanan sus historias. Todos ellos hicieron de esa semana un mundo a parte donde creímos a pies juntillas que todo estaba al alcance de nuestra mano con solo desearlo.
Paula Caballeria
Paula Caballeria

El Festival, además, volvió a organizar el “Munt d’il·lustracions” en el que en cada sesión de cuentos, se podía ver a un artista plasmando plásticamente instantes de la sesión. Con todas las ilustraciones realizadas a lo largo de la semana, el sábado 24, día de la Clausura, se inauguró la exposición en el Centro Cívico Pati Llimona.

La exposición de ilustraciones
La exposición de ilustraciones

Otra propuesta que ya viene siendo un clásico es el concurso Instamots. Con el hashtag #instamots se fueron colgando fotografías en Instagram a lo largo de la semana, de algunos momentos de las sesiones y la que recibió más “likes” fue la ganadora. El resultado y el premio se dieron a conocer, también, durante la ceremonia de Clausura.

Pero sin duda la novedad de este año fueron las sesiones de cuentos en los hospitales. El Hospital Clínic, el de la Santa Creu y Sant Pau y el Hospital de Sant Joan de Déu hicieron posible que un número importante de niños, adolescentes y adultos se dejaran mecer con la amabilidad y la alegría de los cuentos y que todos vivieran esta experiencia desde el más absoluto agradecimiento.

Llegados aquí, es de parada obligatoria destacar que el Munt de Mots ya ha pasado a los dedos de la segunda mano para contarse. Seguramente, todos estaremos de acuerdo que celebrar seis años de Festival, y en los tiempos de corren, es de una gran heroicidad. Tal como señala su director, Rubén Martínez Santana, no sólo hay que sentirse satisfecho porque año tras año se va consolidando, sino porque también se amplía: este año también se le sumó la subsede de Granollers, además de la de Cardedeu, Gavà y l’Hospitalet. Por otro lado, también apunta que el Festival sigue siendo económicamente poco autónomo: las subvenciones son poco generosas y siempre se necesita echar mano de la campaña de micromecenazgo para cubrir otros gastos. Con lo que el mayor valor del Festival y, de momento, la garantía de tirar adelante con el compromiso de que Barcelona siga teniendo un festival dedicado a la narración oral sigue radicando en el valor humano y en la capacidad de trabajo que hay en el equipo que lo lleva a cabo.
El acto de cloenda
El acto de clausura
Pero de momento, la sexta edición se cerró con los ánimos mirando el cielo, homenajeando la palabra contada como vehículo de trasmisión de culturas, como territorio de lo que es intrínsecamente humano, como puentes que crean vínculos en múltiples direcciones… se cerró, repito, haciendo subir la narración oral al pódium de honor. Esperemos que el próximo Festival tenga más oportunidades de seguir creciendo, de consolidarse… de dar voz a la narración oral para que se escuche más y más lejos.


- See more at: http://revistatantagora.net/va-de-eventosel-vi-festival-de-narracion-oral-una-invitacion-a-viajar-con-los-cuentosalicia-molina/#sthash.fBeTFRhU.dpuf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada