QUÈ HI TROBARÀS?

Activitats de narració oral:

* Sessions de contes per a Nadons, Infants, Adolescents, Adults, Persones de la Tercera Edat.

* Tallers de formació: "La narració oral, eina didàctica a les classes de llengua", "narració oral i conflictes a l'adolescència"

* Regala un conte personalitzat

Jugant amb les paraules:

* Contes per narrar tantes vides com universos n'hi haguessin.

* Poemes

* Articles d'opinió

* Entrevistes imaginàries.

* Imatges, vivències, pensaments per compartir.

* Actes per poder escampar la boira quan l'ànima se sent en compressió.

* Lectures per obrir camins.

* Temps de silencis fets paraules.

dilluns, 19 de juliol del 2010

II JORNADES DE PADAGOGIA SISTÈMICA A LA UAB / CONFERÈNCIA FEDERICA MAYOR ZARAGOZA

CONFERÈNCIA D'INAUGURACIÓ DE LES II JORNADES DE PEDAGOGIA SISTÈMICA A LA UAB, A CÀRREC DE FEDERICO MAYOR ZARAGOZA,
ELS DIES 9, 10 i 11 de JULIOL de 2010
Cada ser humano es capaz de inventar su propia vida, de generar su propia conducta. Educar es la capacidad de buscarse a si mismo en relación a los otros (la alteridad). Es ser capaces de despertar la capacidad de independencia, de generar el vuelo sin adherencias a estructuras temporales. Hay, pues, que volar en el espacio inmenso del espíritu.
Educación para qué
En primer lugar, educación para todos, pero educación para qué: para dirigir la propia vida, para actuar en virtud de nuestras propias reflexiones (evitar perpetuarnos en ese papel de ser meros receptores de información. El poder mediático nos ha reducido a meros espectadores). Nos han convertido en receptores y/o testigos de la realidad y nos han sectorizado. Esto destruye la diversidad de cada uno y se produce el síndrome de NTD (nos tienen distraidos). Por tanto, tenemos que rescatar el tiempo para escucharnos a nostros mismos, para tomar nuestras propias decisiones.
En ese proceso de transformación tenemos que cambiar lo que hay que cambiar y conservar lo que hay que conservar.
La imagen de la mano tendida, que actuaría de antítesis de la mano alzada, pone de manifiesto lo que ha hecho y hace el poder: expresarse a través de la fuerza en vez de a través del amor y la compasión. El papel que ha hecho la UNESCO en el terreno de la educación era conseguir que las personas fueran libres y responsables. Eso se consigue a través de la cultura, que crea un comportamiento cotidiano. Hay que crear una cultura de paz que sea capaz de dialogar, de conversar y no de utilizar la fuerza.
Qué educación hay que crear
Hay un silencio de los silenciados que debemos evitar, pero todavía es peor el silencio de los silenciosos (los que pueden hablar y no lo hacen). Hay que atreverse a saber o mejor aún: saber atreverse. En estos casos, hay que hacer "lo inesperado", como hizo Nelson Mandela. Personas como él son los que han dado un golpe de timón a la historia. Por eso decimos que "lo inesperado es nuestra esperanza".
Sin lugar a dudas, "la inercia es nuestro enemigo". Aplicamos fórmulas de ayer para los problemas de hoy.
Para permitir realizar cambios hace falta:
1) aprender a conocer
2) aprender a hacer
3) aprender a ser
4) aprender a vivir
5) aprender a emprender
6) aprender a atreverse
La REVOLUCIÓN está emparentada con la (R) EVOLUCIÓN: si no hay evolución, hay la revolución. Y son lo contrario a la INERCIA. La diferencia entre evolución y revolución está en la "R" de RESPONSABLES.
Hay una anécdota de Eduardo Galeano sobre unos niños que se van de excursión al mar y lo ven por primera vez y uno de ellos le dice a la maestra: "maestra, ayúdeme a mirar". Los maestros tenemos que enseñar a mirar. Tenemos que enseñar a mirar lejos, diferente, con tolerancia. Porque al mirar el mundo, comparamos de otro modo y eso nos da una base ética indispensable.
De este modo, podemos dejar de ser ciudadanos callados y obedientes y pasar a ser ciudadanos educados y participativos.
Por primera vez tenemos conciencia global (sabemos de las desigualdades sociales, de muertes...).
Por primera vez hay muchas más mujeres en la toma de decisiones.
Por primera vez podemos participar de forma no presencial.
Tal como dice la carta de la Tierra "ES NECESARIO UN NUEVO COMIENZO".
Que no sea sólo una época de cambio, sino un cambio de época.

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